¿Qué hacer cuando okupan tu casa?

Aunque siempre sea mejor evitar que entren, te decimos cómo actuar si el okupa se apropia de tu casa.

¿Qué hacer cuando okupan tu casa?

El movimiento okupa se ha extendido, agravado por los altos precios de la vivienda en venta y alquiler. Ante la okupación de tu domicilio, sólo te queda armarte de paciencia y en ningún caso entrar a la fuerza, porque podría considerarse allanamiento de morada.

En Doorclosed hemos diseñado un sistema integral de puerta de seguridad con cerradura especial para evitar que entren, pero si ya lo han hecho, queremos facilitarte los consejos necesarios para que puedas actuar y solucionar la okupación ilegal de tu casa lo antes posible.

Las segunda viviendas corren el riesgo de ser okupadas

En primer lugar, vamos a indicarte los supuestos de viviendas que normalmente suelen ser okupadas de forma ilegal. En el caso de las familias, la vivienda que suele sufrir la ocupación es la vacacional, puesto que pasa el mayor tiempo del año vacía. En estas segundas propiedades, combiene tomar medidas disuasorias, como la colocación de cerraduras de seguridad interiores o dobles puertas de acceso. El kit Doorclosed se compone de estos dos elementos.

Puerta de seguridad anti okupas

Otra de las propiedades que suelen sufrir el okupamiento son las casas de bancos o activos inmobiliarios. En el caso de entidades financieras o patrimoniales, el desalojo del okupa será todavía más complejo, puesto que en muchas ocasiones estos activos han pasado de unas entidades a otras y la propiedad puede estar fraccionada o ser más confusa.

Si okupan tu casa, formaliza una demanda

Si la propiedad ha sido okupada, lo primero que debemos hacer es contratar a un abogado, para que formalice una demanda de recuperación de la propiedad. Debes facilitar la escritura o un documento que pueda acreditar que la vivienda es tuya. Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, si se acredita la propiedad, se podrá solicitar la entrega inmediata, pero debes sí o sí esperar a la resolución judicial y nunca actuar antes de que se produzca.

Como puedes comprobar, las medidas a adoptar son complejas y requieren de la vía judicial, por lo que siempre debes velar por la seguridad de tu propiedad para evitar que entren okupas. Si además ya han entrado y has tenido que enfrentarte a todas estas gestiones, no dejes que vuelva a repetirse. Toma medidas disuasorias para que no haya una segunda vez. Pregúntanos y te informaremos.