Las okupaciones de viviendas aumentan un 5% en 2020

En lo que va de año, han llegado a registrarse hasta 7450 denuncias.

Las okupaciones de viviendas aumentan un 5% en 2020

Segundas residencias, viviendas procedentes de herencias, casas desocupadas por residentes que han emigrado al extranjero... Las historias son amplias y diversas, pero tienen un componente en común: la okupación ilegal.

Derivado de la crisis del coronavirus y del excesivo aumento del precio del alquiler, la okupación de viviendas se ha disparado en 2020, aumentando un 5% en lo que va de año, con respecto al mismo periodo del 2019. Frente a esta realidad ¿Qué podemos hacer para evitarlo o solucionarlo?

Cómo evitar que entren okupas

En primer lugar está el refuerzo en seguridad que muchos propietarios y gestores están realizando, incorporando sistemas de detección de intrusos y mecanismos como puertas antiokupas con cerraduras invisibles.

La mejor solución es evitar el problema, sin duda; pero si ya han okupado tu propiedad, ¿qué pasos debes seguir para recuperarla? Lo primero y más importante, no te enfrentes a los okupas o podrás agravar el problema. Es completamente comprensible la frustración que sientes, pero debes intentar racionalizar la situación, para que se solucione lo antes posible.

Qué hacer cuando entran okupas

Los especialistas jurídicos en esta materia recomiendan acudir inmediatamente a la vía Civil (es más rápida que la Penal) Deberás entonces diferenciar entre usurpación (lo que nosotros denominamos okupación) y allanamiento. El allamiento se produce cuando entran en tu vivienda habitual y la usurpación tiene un contexto más amplio, en referencia a una propiedad o propiedades que tengas. No es lo mismo que okupen tu casa, que tu segunda residencia.

Si se trata de tu residencia habitual, será más sencillo recuperarla

En cuanto a la situación de la vivienda usurpada, el colapso judicial hace que los trámites se puedan agilizar más en el caso de que la propiedad se sitúe en un municipio más pequeño. También el contexto, los vecinos pueden evitarlo, todo suma para que las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, sean las grandes perjudicadas por los okupas.

Sea cual sea tu caso, siempre deberás proteger tu propiedad, sobre todo si está vacía la mayor parte del año. Segundas residencias han sido el objetivo de robos y okupaciones durante el confinamiento y las perspectivas de que pueda existir otro, refuerzan la idea de que es mejor prevenir ahora, que lamentar mañana.

En esta página web, respondemos a las principales dudas sobre nuestro kit de puerta antiokupa líder en el mercado (de fabricación propia, no la encontrarás en grandes almacenes) pero si deseas que te expliquemos directamente en qué consiste, ESCRÍBENOS. Te atenderemos sin compromiso.